jueves, 21 de agosto de 2008

Y ahora una de bichos, bueno... de cangrejos.

No se como ha surgido el tema, quizá debido a los recuerdos o por navegar en la Red, la cuestión es que me he visto capturando un par de imágenes de cangrejos que me resultaban familiares.

Se trata de dos cangrejos, el "cangrejo peludo" y el "cangrejo corredor", al que yo conocía con el nombre de "carranc merder" en valenciano, debido a que suele comer desperdicios.

Realmente se trata de el cangrejo peludo, Eriphia verrucosa (Forskal 1775), el de arriba, y el cangrejo coredor, Pachygrapsus marmoratus (Fabricius 1787), el de abajo.

Ambos cangrejos en cuestión tuvieron mucha presencia en mi niñez ya que quizá debido a mi tremenda habilidad para coger todo tipo de bichos, cada vez que iba con mi padre a pescar al puerto, cogía varios de ellos. Cangrejos que alimentaban mi curiosidad, ya que jamás maté a ninguno, sólo los "cazaba" y observaba con la corespondiente puesta en libertad.

Hace unas pocas semanas en un paseo por el puerto de Pobla de Farnals, me acerqué al agua y con un rápido movimiento de mano en la dirección adecuada, anticipando el movimiento del cangrejo cogí uno de estos curiosos animales. Se trataba del cangrejo corredor, y he de reconocer que me fascinó de nuevo poder observar de cerca su patas, las pinzas y el brillante caparazón.

No hay comentarios: