jueves, 27 de noviembre de 2008

La isla perdida.

Cuando yo era niño... vivía en "La isla perdida". Es el nombre de un barrio de bloques más un bloque de viviendas conocido como el "Bloque rojo", que en el momento de la gran riada en Valencia quedó en seco debido a que estaban haciendo los cimientos y el suelo estaba levantado, era lo único se que veía sobre el "mar" de agua.

En este barrio, o mejor dicho, en los bajos de los bloques, se ubicaba el "Colegio de la Agrupación Mixta l'Alguer", que creo que fue de los primero colegios mixtos en la Valencia de los años 60. Hoy día están ocupados por jubilados y demás, y de hecho, el barrio está irreconocible. Pasó de ser una verdadera isla a ser un tortuoso entramado urbajo.

Del colegio mis mejores amigos, José Frias, José Alfaro, Juan Luján, José Huertas, Manolo, Panadero y Valdeolivas... Alfredo ya al final, vaya la memoria. Alguno más, seguro.

En el colegio, mis primeros problemas con las matemáticas, los verbos y muchas cosas más. Hay de Don Eliseo, Don Luís y Doña Carmen... Don Rafael, que parecía un esqueletito pequeño con muy mala leche, que a un tal Tomás pegó y pegó con su vara de bamboo hasta hacerle sangre en una oreja. Maldito Don Rafael, que me causaba descomposición de tripa, miedo, pánico.

Mientras tanto la vida en "La Isla Perdida", una maravilla, de barrio, y de todo, ya que el tiempo transcurría entre aventuras y más aventuras. Estaba en plena huerta y con poco que andásemos estábamos prácticamente en otro mundo.

Cazadores de ranas, piratas de ciruelos, recolectores de cebollas, patatas, melones y sandías, alguna carrera con los carabineros que llevaban un rifle de perdigones capaces de disparar sal. Las panochas y las gallinas de una alquería cercana donde había una mula muy mala que mordía.

Luego el instituto Santiago Apostol, filial del instituto Luis Vives, pero esto será en otro momento. En la isla, que es la cuestión la vida discurría como sólo es capaz de discurrir para un niño.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manolo, soy Pepe Huerta, amigo de la infancia y de nuestra adolescencia. Buscando nuestra maravillosa infancia, me he encontrado esta serie de comentarios y vivencias que en cierta forma me trasladan a esa infancia llena de recuerdos y momentos bonitos a los que aludes de forma tan brillante. Enhorabuena, me he emocionado. Un fuerte abrazo para tí y toda tu familia.

Manuel, esbama dijo...

Joder, Pepe, hoy me he dado cuenta de tu comentario al repasar el Blog. He releído el post y me han saltado las lágrimas de emoción.

La verdad es que lo pasamos muy bien. ¡Qué entrañables recuerdos!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Joder que ilusion encontrar a 2 compañeros de la infancia, os acordais de las partidas de ajedrez de D. Luis y D. Eliseo y nosotros mientras en el recreo toda la tarde. un abrazo a los 2

Manuel, esbama dijo...

Vaya, acabo de contestar a Romero, así nos llamábamos, por el apellido, y releyendo un poco todo esto, surgen más y más imágenes; y "cosas" olvidadas. Surge mi infancia, lejana y al mismo tiempo tan vigente, tan tan dentro de mi que hace que se me llenen los ojos de lágrimas.

Tristeza y felicidad al mismo tiempo, es curioso como se solapan...

Manuel, esbama dijo...

Vaya, acabo de contestar a Romero, así nos llamábamos, por el apellido, y releyendo un poco todo esto, surgen más y más imágenes; y "cosas" olvidadas. Surge mi infancia, lejana y al mismo tiempo tan vigente, tan tan dentro de mi que hace que se me llenen los ojos de lágrimas.

Tristeza y felicidad al mismo tiempo, es curioso como se solapan...

Anónimo dijo...

Te felicito por este post y por tu comentario que me llena de recuerdos y me hace recordar del paraiso en el que viviamos PARAYSO eso era en lo que estabamos que recuerdos podria contar mil aventuras yo soy del bloque rojo vivo aun al lado de la isla osea mas de 50 años aqui mira si te podria contar.
Tambien he sido compañero de todos los que comentas y algunos mas que faltan y algunos que no estan con nosotros que tiempos aquellos eramos los amos incluso encendiamos las luces cuando queriamos jajajaja ivamos a los campos para hacernos las meriendas no nos faltaban de nada nuestra terraza mar y cine de verano el bar BATISTE la caseta de la gorda ,la papeleria de la Delfina ,la caseta del tio rana que solo queda la palmera donde esta el colegio.Cuando llovia me asomaba a la ventana y veia como la gente pasaba la carretera subidos en brazos para pasar la carretera inundada en el cuel se daian incluso los coches en los lados al negarse las carretras de agua y tapar las acequias de los lados.Cuando recogian los campos de patatas y cebollas y eran nuestras batallas y guerrillas que bien nos lo pasabamos en nuestro PARAYSO me gustaria comentar y ver fotos de aquellos tiempos en el que salr de la Isla era como ir a otro mundo
Que tiempos aquellos me gustaria extender mas esta conversacion y hablar con los restantes.
Me gustaria ver fotos de aquellas epocas no tengo casi ninguna
PIPIPI LOS DE LA ISLA LOS LA ISLA PIPIPI LOS DE LA ISLA ESTAMOS AQUI
Esa cancion era de cuando nos ivamos de excursiones,virgen de la vega o con las bandas de cornetas y tambores en fallas
que recuerdos tan bonitos y sanos en aquella epoca que ivamos a la terraza mar a jugar a los futbolines con el tio IGNACIO tantos recuerdos de aquella epoca
un saludo a todos y espero seguir comentando con vosotros

Manuel, esbama dijo...

Vaya, me alegro sinceramente... sobre todo de unir nuestros recuerdos y nuestras vivencias de la infancia.

Ha habido algunas películas en las que se cuentan las aventuras de niños que "recuerdan" sus travesuras, y las experiencias que los hicieron hombres pero nunca, y lo digo con el corazón, creo que nunca superarán nuestra realidad. La de crecer en aquel entorno, como tu dices paradisíaco... en La Isla Perdida.

Daría para un libro, tal vez o para otra película.

Recuerdo en el Bloque Rojo a un amigo, Valdeolivas... y el kiosco que había, regentado por una señora morena con gafas y con bastante genio.

Hablas de la banda... conocerías a Juan Luján, al que llamábamos con todo el cariño del mundo, Cabolillo... un chaval muy majo, bueno todos lo heramos en gran medida; y cada uno a nuestra manera.

Hoy vivimos a 35 o 40 años de distancia en el tiempo pero, no creas... que no lo olvidaremos jamás.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, soy un chaval del barrio de la Isla, hijo de 18 del Alfredo, no sé Manolo si es al Alfredo que usted se refiere de la infancia,su padre, mi abuelo que en paz descanse también se llamaba Alfredo... en fin lo que vengo es a aportar si sirviese de algo un vídeo que desconozco si sabéis de él, y que me gustaría enseñaros, ya que lo he visto en youtube, un vídeo de hace 37 años... del cual estoy asombradísimo de poder ver como ha cambiado todo.
Espectacular! espero que os haya gustado, y hayáis revivido un poco más esos viejos y tan buenos recuerdos. Un saludo!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cSoqrgmzmGs

Anónimo dijo...

hijo de 18 años *

Anónimo dijo...

Hola Manolo; yo también soy del barrio y sigo viviendo en el.
Cuantos recuerdos y sensaciones que creía que solo eran mías pero que veo que compartimos.
Algunas de las personas que nombráis me suenan sus nombres, de oírselos a mi hermano mayor.
Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Que alegría y que nostalgia de haber leído estos comentarios. Que buenos recuerdos. Que a gusto se vivía, que aventuras disfrutábamos. Como me acuerdo de todas aquellas aventuras, de las guerras de patatas en los campos, las competiciones de cachirulos, La Terraza Mar y sus noches de veranos con aquellas películas de Tarzan, de vaqueros, de corsarios.
Que recuerdos
Yo iba un curso menos que los que se nombran en el primero mensaje, todavía me acuerdo hoy de la vara de bamboo de D. Rafael y de los poliedros, y cuando se quedaba dormido en el recreo y lo prolongábamos hasta que se despertaba. Cuando salíamos al recreo y hacíamos aquellas competiciones haber quien llegábamos mas lejos.
Me he alegrado mucho de encontrar estos recuerdos.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola manolo no acabo de saber quien eres pero x comentarios de todos los que escriben se me debes conocer muy bien, entre de casualidad en tu pagina buscando cosas de la isla perdida y leer lo de mi amigo huerta, hoy compañero de trabajo mio,juan romero del que hace tiempo no se nada, mi amigo juan lujan muy bien dicho lo de alias cabolillo´mi amigo frias que hoy en dia lo sigo viendo porque tiene un taller de coches, otros como alfredo picazo o jose perez manolo escorial, manolo morales. nuestras tardes en la rama pasando la acequia o cogiendo tomates cascabellicos etc, huyendo de los guardacampos, por cierto la gorda que nombran era la rocha. me despido dando un abrazo a todos emocionado despues de leeros y por si no habeis adivinado quien soy me llamo jose alfaro y hoy en dia vivo pegado al barrio de la isla es mas vivo todas las mascletadas de la falla de lalguer

Manuel, esbama dijo...

Mi querido "musculillos", pues si que hemos estado haciendo de las nuestras cuando éramos nanos.

¿No recuerdas la cena en casa de Dña. Teresa?

Yo vivía en el segundo bloque, junto al kiosko y junto a la bodegueta, en la esquina. De hecho, me nombras por mi apellido, Escorial.

Un fuerte abrazo...

Anónimo dijo...

hola otra vez manolo, despues de mandarte mensaje me di cuenta eras tu y si te nombro , pero con nombre y apellido como todos los amigos q nombro. por cierto no quiero olvidarme de uno que ayer se me olvido poner y del que hace mucho tiempo no se nada de el me refiero de juan orduña alias yogui antes aun lo veia de vez en cuando x el barrio pero no se si se ha ido a vivir a otra zona y ya no se de el, otros como alfredo el mismo dia te escribi estuve hablando con el por la mañana y por supuesto me acuerdo cena con doña teresa profe de lenguas,don sanchis de matematicas etc y me acuerdo dia acorralaste rata y salto por encima de nuestras cabezas o dia doblaste una esquina y tropezaste con una persona... jejeje bueno me alegro estes bien y sepas hace tiempo vi ese video que nombran del barrio y quede sorprendido pero no tanto como cuando empece a leer en tu blog y ver los nombres vi enseguida era un amigo querido de la infancia. un abrazo para ti y toda tu familia

Anónimo dijo...

Hola Manolo soy Frias me alegro mucho de ver que todos nuestros recuerdos y vivencias de nuestra infancia permanecen vivos.Me comunico de tu pagina Pepe Alfaro y estuvimos hablando, el medio algunas pistas del autor supe de inmediato quien eras,me alegre muchísimo y a la vez me vinieron recuerdos nuestros y de nuestras familias las meriendas de tu madre Teresa y esos cuadros pintados por tu padre de entornos Valencianos.Como bien Pepe te dice estamos más en contacto los dos por mi trabajo donde se encuentra con migo otro conocido en común Duaso te acuerdas?Imagínate la gente que pasa por nuestro local y conocemos.espero que la vida te aya tratado bien y estés feliz un abrazo y espero poder seguir en contacto.

los hijos de matilde (la portera) dijo...

Alguien recuerda a la sra asuncion de la furgoneta blanca y ibamos a la cuadra de caballos

Anónimo dijo...

Yo no pero, mi hermano pequeño si que me ha comentado alguna vez que estaba con los de los caballos echando una mano... y que la Sra. tenía su genio.

Anónimo dijo...

Hola Chicos, soy Pepe Huerta. Me alegro que este blog de Manolo Escorial haya servido para que la pandilla se reencuentre otra vez después de hace "pocos meses" jajaja pues a mi me sigue pareciendo ayer y eso que estoy encarando los 54 jejeje. Por cierto Manolo lo de las cenas con María Teresa, nuestra profe de Lengua y Literatura de nuestro colegio, Santiago Apostol solo fuimos tu y yo. Vaya cenas con tertulia enriquecedora y llena de cultura, te acuerdas?. Bueno amigos feliz año 2015 para todos de parte de vuestro amigo, Pepe.

Galo dijo...

muy buenas deciros que en Facebook cree un grupo que se llama "la isla perdida de valencia" donde somos ya mas de 700 personas inscritas, donde la gente mete fotos antiguas y de ahora, por no decir de la gente que se esta encontrando desde hace muchos. Alomejor alguno ya sois miembros pero por si otros aun no lo sabeis y os interesa.